Las hormigas que me acompañan

Translate

martes, 30 de agosto de 2011

Espúreo o espurio...?


Toda mi vida, desde que conozco esta palabra he pronunciado y escrito espúreo, convencida de su corrección y de su buen uso…Pero fue gracias a  mi profesora de Derecho Constitucional descubrí que llevaba años utilizando espureo en vez de espurio; profesora a quien le encantaba la palabra en cuestión, colándola en sus brillantes explicaciones casi siempre que la ocasión se le presentaba...El diccionario fue quien  me sacó de mi error.
Dice el diccionario de la RAE sobre esta palabra que es un adjetivo; adjetivo al que da dos significados, primero como bastardo, que degenera de su origen o naturaleza  y segundo como falso o engañoso.
Espuria es la situación que llevamos viviendo de unos años a esta parte. Espurios fueron los años de bonanza, en los que todo valía y  todo estaba al alcance de cualquiera con la colaboración espuria de los bancos, a nadie le importaba meterse hasta la muerte  y vender el futuro de sus hijos a la banca, con tal de tener el chalet, el  todoterreno de moda y las vacaciones en New York .Una gestión espuria de la crisis por un gobierno espurio que no nos ha mostrado su verdad hasta que ella por sí sola ha salido a defenderse entre tanta mentira…Espuria es la vida fácil que hemos querido para nuestros malcriados hijos, falseando las dificultades del futuro y de la propia vida…
Espuria…Espurio…Palabra que es una realidad en esta sociedad de mentira…



12 comentarios:

  1. Sí, como auténticos bastardos (y no me refiero a la acepción de hijo bastardo) han actuado nuestros políticos.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola María, gracias por tus palabras cargadísimas de razón y por seguirme...Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Hormiga.

    Espuria,espurio... espeluznante regreso de vacaciones para los que se irán derechos a la cola del paro... y sin viso de solución.

    El Niño Becerra dice, que todo tiene que empezar de cero , Oh;Oh; 0000000. no sé si voy a estar.

    Buena entrada.

    Beso.

    Aloe,

    ResponderEliminar
  4. Hola Aloe, llevas mas razón que un santo en lo que dices...El paro subirá con los despidos del verano y los recortes no tardarán en llegar...Qué Dios nos pille confesaos, como diría mi abuela...Qué la que nos es espera no es floja...
    BEsos

    ResponderEliminar
  5. Buen empleo de la palabreja, usada para describir nuestra situación.
    El endeudamiento de las familias en los últimos años de bonanza ha sido enorme y ahora hay que soportar los pagos.
    Los proximos años serán muy duros, tendremos que aprender a vivir en la pobreza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Helio, gracias por tu visita...efectivamente será duro aprender a vivir en la pobreza...muy muy duro..
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Interesante y reflexivo comentario.

    Un saludo.
    Isabel

    ResponderEliminar
  8. Hola BEsana, gracias por tus palabras y por tu visita...Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola HORMIGA yo creo que esto hace tiempo que se se veía venir, que con esto no quiero decir que gran parte de culpa no sea de los malos gobernantes y políticos que tenemos. Pero hace unos años atrás, mucha gente ha vivido por encima de sus posibilidades, embargándose hasta los ojos, y creyendo que esos años de prosperidad y bienestar iban a durar todo la vida, y eso no es así, ya que si repasamos historia, los ciclos se repiten. Ahora estamos pagando las consecuencias, de esos años que hemos tirado la casa por la ventana, creyendo que el resto de nuestra existencia iba a ser un camino de rosas. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola RAfa, comparto todo lo que dices...Gracias por seguirme y un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Terminaba de escribir un artículo y me surgió la duda, ¿espúreo o espurio? Miré en google y... zas, no sólo hallé la respuesta sino un interesantísimo artículo que devorado con interés. Felicidades.
    PD: Me sigue quedando una pequeña duda respecto a la tilde, que imagino que son cosas del hiato.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luís, muchas gracias por tu comentario, la verdad es que creo que no lleva tilde por ser una palabra llana que termina en vocal. Me alegra un montón que le haya ayudado, para mi fue una gran sorpresa darme cuenta de mi error, siempre escribía espureo convencida de mi acierto, hasta que la gran Maria Merino con el uso continuo de esta palabra me sacó de mi colosal error...
      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PuntoEnboca...escuchalos son buenos

Fuenlabrada de los montes Badajoz) tierra de miel y olivo..

BLOG INCREIBLE..PERO CIERTO Y POSIBLE

BLOG INCREIBLE..PERO CIERTO Y POSIBLE
Blog que recoge esas cosas y esas noticias que a parecen increibles pero...ciertas en los tiempos que corren...

Relatos y aventuras de cada día

Relatos y aventuras de cada día
Un blog donde esperan interesantes relatos e historias...

Adrián hijo de un amigo, tiene el Síndrome de Dravet

Adrián hijo de un amigo, tiene el Síndrome de Dravet

El sindrome de Dravet...Es el hijo de un amigo

Hola soy Adrián Bravo castillo, tengo 15 años de edad actualmente, y sufro el síndrome de Dravet, convulsiones Epilépticas severas, que no me han dejado aprender a hablar y expresarme, pero entiendo todo , todo lo que veo, mis papas intentan explicármelo, como pueden, me quieren mucho, y me cuidan muchísimo, pero a pesar de todo mi enfermedad es tan difícil de preveer, que cuando menos lo esperamos me vienen unas descargas eléctricas en el Cerebro, y me pongo malito y necesito 3 ó 4 días, para mejorar y poder andar y hacer la vida del Colegio, la casa y jugar algo. Gracias al trabajo y dedicación de unos señores, amigos de mis papás, estamos a punto de descubrir una vacuna que puede al menos empezar a curarnos y controlar esa enfermedad que sufrimos 5000 niños en el mundo y unos 400 en España, si alguien le gusta ayudar y puede, tenemos una fundación, que se llama; Dravetfoundation.eu, donde os podéis informar como ayudar, Muchas Gracias y cuidar a vuestros niños, para que sean lo mas felices posible, tengan o no tengan una enfermedad. Adiós.