Las hormigas que me acompañan

Translate

viernes, 9 de septiembre de 2011

HAIKU...ESE GRAN PEQUEÑO POEMA

El haiku, dice de él la RAE que  es una composición poética de origen japonés que consta de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Efectivamente esa es su estructura, sin embargo, olvida la RAE decirnos que esta pequeña estructura encierra en estas diecisiete sílaba un gran pensamiento envuelto en grandes dosis de belleza y delicadeza…Es pequeño y muy adictivo una vez que uno los prueba…
El haiku llegó a mí, a través de un extraño profesor de literatura, al que nadie entendía, pero al que todos escuchábamos como si comprendiésemos sus magistrales clases, digo magistrales, porque descubrí su gran calidad años más tarde…Este extraño profesor nos mandó un día a elaborar haikus…¡Qué haikus aquellos! Haikus principiantes, proyectos de letras y palabras, que se quedaron en ganas de ser algo. Mi gran afición surgió gracias a una gran poetisa anónima en el mundo de los grandes, pero grande en el mundo de los anónimos; ella inició en mí la  gran admiración y adicción por estos minúsculos poemitas  que encierran grandes pensamientos. Llegué incluso a creerme haikera y escribí algunos haikus, como éste que les dejo…
  Momentos viejos
viajeros del pasado 
en el presente...
PMLS  (Derechos de autor)


He haiku says of him that RAE is a composition of Japanese poetry consisting of three lines of five, seven and five syllables respectively. Indeed that is its structure, however, ignores the RAE told us that small structure in these seventeen syllable contains a great thought wrapped in a great deal of beauty and delicacy ... It's small and very addictive once you try them ...
The haiku came to me through a strange professor of literature, which nobody understood, but which we all listened as if we understood their master classes, lectures say, because I found their high quality years later ... This strange teacher sent us a days to develop haikus haikus ... What those! Haikus beginner projects, letters and words, who stayed wanted to be something. My great hobby came about through a great poet anonymously in the world of big, but big in the world of anonymous, she started on me the great admiration and addiction to these tiny little poems that contain great thoughts. I even believe haikera and I wrote some haikus...

33 comentarios:

  1. Muy interesante HORMIGA, francamente lo desconocía. Te he dejado otro comentario en el penúltimo post. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro Villaverde9 de septiembre de 2011, 8:56

    Tenemos todos
    dolores en el alma
    que son eternos.

    ResponderEliminar
  3. Alejandro Villaverde9 de septiembre de 2011, 9:05

    Tiempos futuros,
    máquinas gobernantes,
    robot que piensa.

    ResponderEliminar
  4. Alejandro Villaverde9 de septiembre de 2011, 9:08

    Capitalismo.
    Millonarios que roban.
    Hambre en el mundo.

    ResponderEliminar
  5. Alejandro Villaverde9 de septiembre de 2011, 9:10

    Estos tres Haikus que acabo de escribir seguramente no valdrán gran cosa pero me he divertido mucho pensándolos. Espero que te gusten hormiga (perdona que te llame así pero es que no sé tu nombre).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rafa, he leído tu comentario y te he contestado...En cuanto a los haikus son delicados, bellos, adictivos y grandes en contenido, muchas gracias por tus palabras..Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Alejandro...¿qué te puedo decir yo? jajajaj...Lo único que te puedo decir es que el haiku crea adicción y tu has caído...jajjaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. HORMIGA te has puesto un nombre muy gracioso de verdad, las hormiguitas son muy ahorrativas y laboriosas. Te enlazo en mi lista de blogs. Gracias a ti y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por esta publicación, siempre he tenido duda sobre estos

    ResponderEliminar
  10. Rafa, gracias por tu enlace, bueno ahorrativa, la verdad poco, laboriosa bastante...jajajjjaaa...pero los euros se transforman cuando yo los pillo...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Starlight, me alegra que te haya servido la publicación, soy una gran amante de los haikus y muy novata aún...Gracias por tus palabras y un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Hormiga.
    Extraordinaria entrada coronada por ese magnífico Haiku.

    Que te puedo decir....

    Estos tres versos
    encierran sentimiento
    cuerpo y belleza.

    Dicen que eso es Haiku, y algo más.


    Un beso.

    Aloe.

    ResponderEliminar
  13. Hola Aloe,gracias por ese haiku que nos dejas,que resume de forma sublime la esencia de los pequeños grandes haikus...
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Siempre digo que hacer haikus es un arte, yo lo he conseguido muy pocas veces (soy demasiado cotorra, necesito más palabras).

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola María, gracias por dejar unas palabras. Tus cotorreos con la pluma no dejan lugar a dudas de su buen hacer...( eso de que eres demasiado cotorra me ha hecho mucha gracia...Un beso

    ResponderEliminar
  16. Gracias "Hormiga" por tu comentario, tan amable.
    En cuanto a haikus, tengo entendido que al menos uno de sus versos ha de hacer referencia a algo de la Naturaleza, no?
    Un cordial saludo desde Madrid.
    (Ah!: Creo que ya funciona la entrada en mis "Seguidores").

    ResponderEliminar
  17. Hola Antonio, gracias por estar aquí, yo de haikus no tengo mucha idea, me encantan. Cuando dudo pregunto a una amiga que sabe mucho de haikus, parece ser que hay varios tipos de haikus y efectivamente la raíz más antigua dice que tienen que hacer referencia a la naturaleza, pero ya han evolucionado y se admiten variaciones....
    SAludos y ahora mismo voy a ver si me deja seguirte...

    ResponderEliminar
  18. En cuanto me salga el acceso seguirte te siguo...SAludos

    ResponderEliminar
  19. super a favor de los haikus, cuanto más cortos y extraños mejor!

    ResponderEliminar
  20. Hola Condesa, gracias por tus palabras, la magia del haiku enreda a todo aquel que los conoce, de acuerdo contigo...Saludos

    ResponderEliminar
  21. Muy hermoso el arte japonés del Hayku con pocos versos se consiguen poemas grandilocuentes como el tu has compuesto. Besotes.

    ResponderEliminar
  22. Gracias anónimo por tus letras, grande el arte japonés y grande el pequeño haiku.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola Hormiga:
    Me parece curioso hablar con una hormiga, pero a la vez, muy nutritivo porque son laboriosas y solidarias. Gracias por haber dejado algunas miguitas para seguir tu rastro. Te he leído y me parece muy interesante lo que escribes. Si gustas de los haiku -que para mi son complicados-, porque requiero de más palabras, te sugiero que leas a Julie Sopetrán, es maravillosa.
    Besitos, me quedo a tu lado.

    ResponderEliminar
  24. Hola Hormiga,
    agradezco tu explicación porque actualmente, como si de una moda se tratara, leo Haykus en muchos blogs pero soy ignorante y solo puedo apreciar si me llegan, si me transmiten y, desde luego, el tuyo ¡me ha encantado!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola TAti, gracias por quedarte a mi lado y dejarme tus palabras, los haikus me encantan, soy adicta a ellos y por supuesto que leeré a Julie Sopetrán, gracias de nuevo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola Beatriz, yo no creas que se mucho de los haikus, algunas veces sale alguno que merece la pena...Gracias por tus palabras y por quedarte a mi lado también. Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Me gusta tu Blog...con tu permiso me quedo y nos seguimos.

    Frío de espanto
    hoy la vida dormita
    sigue nevando.

    Bueno aquí te dejo un intento de Haiku, no lo sé...
    ¡¡¡igual es un Senryun...uissss!!!

    Un abrazo grande.
    mara

    ResponderEliminar
  28. Hola Mara, hermoso haiku el que me dejas...Tienes todo mi permiso para quedarte y pasarte cuando quieras, yo haré lo mismo...Me encantan tus letras...Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    HORMIGA

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA ,STAR WARS, CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  30. Genial Jose Ramón...Me has dejado sin palabras...Un precioso saludo de la luna al relfejarse en el mar de la poesía...Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. cinco-siete-cinco, sí, me ha encantado como haces ver que la Academia olvida mencionar justo lo más importante: la belleza delicada que ha de necesariamente encerrar un haikú. Has redondeado así, una bella entrada.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  33. Hola Jose Antonio, un placer tenerte por estos lares con unas palabras tan cordiales...Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PuntoEnboca...escuchalos son buenos

Fuenlabrada de los montes Badajoz) tierra de miel y olivo..

BLOG INCREIBLE..PERO CIERTO Y POSIBLE

BLOG INCREIBLE..PERO CIERTO Y POSIBLE
Blog que recoge esas cosas y esas noticias que a parecen increibles pero...ciertas en los tiempos que corren...

Relatos y aventuras de cada día

Relatos y aventuras de cada día
Un blog donde esperan interesantes relatos e historias...

Adrián hijo de un amigo, tiene el Síndrome de Dravet

Adrián hijo de un amigo, tiene el Síndrome de Dravet

El sindrome de Dravet...Es el hijo de un amigo

Hola soy Adrián Bravo castillo, tengo 15 años de edad actualmente, y sufro el síndrome de Dravet, convulsiones Epilépticas severas, que no me han dejado aprender a hablar y expresarme, pero entiendo todo , todo lo que veo, mis papas intentan explicármelo, como pueden, me quieren mucho, y me cuidan muchísimo, pero a pesar de todo mi enfermedad es tan difícil de preveer, que cuando menos lo esperamos me vienen unas descargas eléctricas en el Cerebro, y me pongo malito y necesito 3 ó 4 días, para mejorar y poder andar y hacer la vida del Colegio, la casa y jugar algo. Gracias al trabajo y dedicación de unos señores, amigos de mis papás, estamos a punto de descubrir una vacuna que puede al menos empezar a curarnos y controlar esa enfermedad que sufrimos 5000 niños en el mundo y unos 400 en España, si alguien le gusta ayudar y puede, tenemos una fundación, que se llama; Dravetfoundation.eu, donde os podéis informar como ayudar, Muchas Gracias y cuidar a vuestros niños, para que sean lo mas felices posible, tengan o no tengan una enfermedad. Adiós.