Hoy he leído en prensa que el nuevo ejecutivo y más concretamente el nuevo Ministro de Educación va a iniciar una reforma del sistema educativo…
Como estudiante que soy y he sido en este desastroso sistema, he de decir que, no toda la culpa es del sistema, existen otros factores claves que harán fracasar cualquier sistema educativo si estos no se toman en serio.
En primer lugar, una gran parte de la culpa del deterioro de la educación cultural de nuestros hijos reside en la propia familia. Alguno se preguntará extrañado ¿La familia? Sí, los padres ya que, la educación con que nuestros hijos han de salir de casa para asistir a las aulas forma parte del trabajo que han de realizar los progenitores con sus hijos, educarlos en el esfuerzo, valorando y aprovechando la oportunidad que les brinda el Estado de Derecho y las políticas sociales que pagamos todos es algo que hay que inculcar desde casa y desde muy pequeños.
Otro problema son los docentes, los maestros vocacionales brillan por su ausencia, ahora se lleva el profe del día veintisiete; ese profe que ha superado una oposición (el hecho de aprobar una oposición no es garantía de una buena docencia) en busca de las ventajas de una plaza fija pagada por el Estado (el Estado somos todos) y después a nadie de la administración le interesa como imparte las clases nuestro empleado, si las da bien, regular o mal, nadie le controla, si arenga a los chavales con sus idearios políticos, nadie le controla, si explica o no explica o llega tarde o pronto o simplemente no llega, nadie le controla…
El problema se lo encuentra el alumno que quiere estudiar y no puede; el problema lo tiene el alumno que quiere hacer su selectividad y se encuentra con temarios inacabados y con una preparación mediocre que a veces no llega ni para aprobar…
Pero ahora la decadencia educativa ha contagiado a la universidad pública y con los Grados, las antiguas licenciaturas han pasado de cinco a cuatro años, las asignaturas son las mismas, solo que ahora en vez de ser anuales son trimestrales. Dicen que ahora todo es evaluación continua, pero nadie se pone de acuerdo para explicar que es la evaluación continua, a ello hay que sumarle los NO Exámenes...El temario es el mismo, ahora se imparte deprisa, corriendo y saltándose temas, además hay que sumarle unas prácticas que parecen deberes de primaria…Lo esencial (en mi caso redactar un contrato, o redactar una demanda…) no sabemos hacerlo, imagino que aprenderemos a golpe de talonario en los Masters; imagino que cuando más caro sea el Master más y mejor ilustrados estaremos y mejores profesionales seremos….
Este nuevo ejecutivo parece ser que va a fijarse en nuestros vecinos franceses y alemanes; el problema: que España es España y por mucho que se intente estamos a años luz de alemanes y franceses en este aspecto. Solo hay que pararse en el Bolonia Europeo como se ha implantando en España, nada tiene que ver con el que cursan nuestros vecinos…Lo mismo ocurrirá con la primaria, secundaria y el bachillerato querrán imitar a nuestros vecinos pero los medios dejarán el sistema en un sistema a la española, es decir, un sistema de castañuela y pandereta…
HORMIGA en este país hacen falta muchos cambios y renovaciones, y la enseñanza es una espina que tenemos clavada y que nadie es capaz de arrancar, ya que mande quien mande el asunto sigue igual. El fracaso escolar entre los jóvenes es alarmante, y yo creo que además de fallar el sistema educativo en general gran parte de culpa la tienen los centros y los docentes y educadores que dejan mucho que desear. Aunque también hay que reconocer que el que es torpe para estudiar y no sirve lo seguiría siendo aunque el que le impartiera clases fuese el propio Aristóteles. Un beso.
ResponderEliminarHola Don Vito, gracias por sus palabras y su visita...Nos veremos también por su blog, siempre que mis obligaciones me lo permitan...
ResponderEliminarUn abrazo
¡Hola Rafa! El tema de la educación como bien dices es un problema; y un problema que requiere un esfuerzo por parte de todos y unos cambios muy valientes y drásticos...Solo hay que atreverse y hacerlos.
ResponderEliminarLos "torpes" siempre han tenido su salida dentro de la educación, pues siempre se han esforzado mucho, y pueden haber tardado mas pero al final han podido optar por un FP, el problema es el de los holgazanes y vagos que suponen un elevado tanto por ciento, estos son un problemón, porque ni hacen ni dejan hacer...
Esperemos que entre todos logremos algún día copar algún puesto puntero en educación, porque lo de ahora es de verguenza...
Un beso
Hola Hormiga.
ResponderEliminarEstá el tema que arde. Tenemos un problema y además hay que amputar... no vale con poner un apósito con desinfectante, hay que cortar por lo sano, pero en esto, como en otros asuntos donde hay que poner los "eggs" encima de la mesa, resulta que nadie se atreve con los cascabeles.
Después pasa lo de siempre, que las sagas y los privilegios... son hereditarios... y no sigo ....
Un besazo¡
Aloe.
Hola Aloe
ResponderEliminarEs un tema candente que quema y como bien dices nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato...
Un besazo