De la democracia dice la RAE en primer lugar que es la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno, y en segundo lugar que es el predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.
No se yo, no se yo…Si darle la razón o no al diccionario de la Real Academia Española, efectivamente es la doctrina, que implanta un Estado de Derecho, que permite al pueblo soberano decidir muy poco, pero en una cuestión muy importante, es decir, decide quienes van a gobernar en su nombre, en nombre del pueblo, en nombre de lo que decide la mayoría, a veces esta mayoría en su faceta tirana, puede olvidarse de la minoría y siempre debería tenerlas en cuenta.
Aún recuerdo como llegamos a ella, yo era pequeña, nació débil, temida y desconocida, y con el peligro de morir joven al acecho, conseguimos que creciera fuerte y sólida, soportando las embestidas de un fallido golpe de Estado y de los desperfectos que los gobernantes han ido dejando en esta democracia cuyo principal ingrediente fue el pluralismo político y el consenso que se alcanzó para elaborar su Carta Magna, toda una hazaña que seguramente hoy en día sería misión imposible…
Descuidada por todos, representantes y pueblo, ha ido relegando el pluralismo y lo ha sustituido por un bipartidismo que, alimenta las rencillas del pasado; un pasado que puede pasarnos factura y abocarnos a una regresión de la que podemos salir tocados y hundidos…
A ver si este sale (Google me tiene hasta el moño, no salen mis comentarios o los detecta como spam).
ResponderEliminarBesos
Hola María, este comentario si que ha salido, alguien te habrá jugado una mala pasada...A mi no me sales como spam...Un besito y bueno espero que se solucione tu problema...
ResponderEliminarDesgraciadamente la democracia actual no coincide con la RAE... una pena.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola HORMIGA a mí tampoco me indicaba en mi blog, cuando era la última vez que habías publicado, he entrado pero sin saber que habías puesto otro post, así que esperemos que el comentario se quede. Bueno eso de democracia será hasta cierto punto, ya que por ejemplo en las empresas las que siguen vivas están implantado una férrea dictadura. Un beso.
ResponderEliminarPues en otras partes del mundo civilizado funciona fetén el bipartidismo, aquí si no hay mayorías absolutas siempre acaban gobernando de facto los partidillos mindundis, insaciables y desleales a más no poder, por cierto.
ResponderEliminarDeberían reformar la ley electoral,principalmente por eso, aunque es verdad lo de otros que se quejan de lo que perjudica sus resultados.
En fin, las urnas de nuevo han hablado, y el mensaje ha sido contundente.
Saludos
Bueno, desde luego es mejorable. Es posible, y estos días se habla mucho de ello, que el sistema de representación, las circunscripciones, el tipo de listas... pudiera modificarse, también que se pudieran aprovechar los comicios para realizar consultas sobre asuntos concretos, pero en fin, poco a poco. Un saludo.
ResponderEliminarHola Mackie, esa es la pena, que es una palabra y poco más...
ResponderEliminarUn saludo
Hola Maribeluda, efectivamente las urnas han hablado, pero el reparto no ha sido equitativo...Con lo cual al igual que tú pienso que se debería cambiar la ley electoral, el problema que a los grandes partidos no les interesa y son los que tienen esa llave de poder...y no creo que la giren para que les quiten sillones...Un salduo
ResponderEliminarHola RAfa, tal sea porque no he acutalizado el blog con la fachada esa nueva que luego no la entiende ni su madre, bueno al menos tu comentario si me ha salido..
ResponderEliminarOye ahora en Diciembre entra en vigor la nueva y última reforma laboral que se hizo...A ver que nos depara el futuro, porque lo primero que se toca el la Ley General Tributaria y después el mercado de trabajo...Un saludo
Hola Desdelaterraza, nuestra democracia es joven pero el tiempo ha puesto de manifiesto los fallos de que adolece y uno de ellos es la Ley electoral, pero quien tienen la llave para el cambio, no creo que lo haga...si mejoramos económicamente y la gente vuelve a los felices años pasados, quedará solapado el deseo del cambio de ese injusto reparto de escaños del pueblo...
ResponderEliminarHola Hormiga. El bipartidismo lo elige el pueblo aunque parece ser que UPyd y IU han despuntado un poco en detrimento del PSOE. Partidos hay para hacer una liga de fútbol y todos ellos cobran sus correspondientes subvenciones. Ya es hora que cada uno se mantenga con sus afiliados y quién a Dios se la de San Pedro se la bendiga. Estos partidos separatistas cuyo voto tiene un valor mucho mayor que el de los partidos de ámbito nacional están ayudando a que España se vaya al garete.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hoa casarealdesundas...Los nacionalimos siempre han colaborado en eso, precisamente en la destrucción del Estado...
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por tu comentario
!Hola¡ Vengo del blog del genial CasasReales... ¡Muy bonito este blog, con todas esas letras policromadas formando ese mosáico de cabecera léxica! Muy interesante tu artículo sobre la democracia y sobre todo bien redactado y expuesto. Me ha encantado la foto de la muchacha espectral corriendo con su vestido blanco, es como muy gótico el paraje donde huye esta doncella a la fuga... me encantan este tipo de atmósferas... Saludos.
ResponderEliminarHola Victor Vigós, gracias por tus piropos, eres bienvenido a este hormiguero rebosante de polifáceticas y buenas hormigas...
ResponderEliminarUn saludo
Querida hormiguita: Hoy te visito, a través de la tecnología y el aire hecho onda que separa nuestros hormigueros. El Mundo está cambiando, una señal, son las nuevas miradas sobre la democracia más participativa, más directa. En fin. . .Ahora quiero anunciarte que he fusionado dos de mis Blogs literarios de los cuales eras seguidora de uno y habiendo al fin concluido mi labor, te informo que ya está en la Blogósfera Escribiendo. . . (http://zmescribiendo.blogspot.com) Te estaré esperando para compartir mis escritos. Gracias y un fuerte abrazo.
ResponderEliminarZ Millz M
Hola Z Millz M, muchas gracias por tu visita y tus palabras...Un saludo y voy a tu nuevo blog a visitarte...
ResponderEliminarUn abrazo